Social Media

El corredor bioceánico y su impacto en la economía paraguaya y el Gran Chaco

El corredor bioceánico es un ambicioso proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico en Chile con las del Atlántico en Brasil, pasando por Argentina y Paraguay. Si bien podría mejorar las oportunidades comerciales para el país, también ha generado preocupaciones sobre el impacto ambiental en el Chaco paraguayo, una región con una gran biodiversidad y hogar de comunidades indígenas.

El corredor bioceánico es un proyecto de infraestructura masivo que busca conectar los puertos de Chile en el Pacífico con los puertos de Brasil en el Atlántico, pasando por Argentina y Paraguay. Este corredor, también conocido como la “nueva vía de la seda”, se espera que reduzca los costos logísticos para los países involucrados y aumente el comercio entre ellos.

Para Paraguay, este proyecto es especialmente importante ya que el país es uno de los mayores exportadores de soja del mundo y actualmente, para llegar al Océano Pacífico, la soja tiene que ser transportada a través del Canal de Panamá, lo que aumenta significativamente los costos y reduce la competitividad de los productos paraguayos. Con el corredor bioceánico, los productos paraguayos tendrán acceso directo a los puertos del Pacífico, lo que reducirá los costos de transporte y mejorará la competitividad de los productos paraguayos en los mercados internacionales.

Sin embargo, la construcción del corredor bioceánico también plantea preocupaciones ambientales y sociales. Gran parte del camino a través de Paraguay pasa por el Gran Chaco, una vasta llanura de arbustos intercalados con humedales. Esta área es una de las más biodiversas del mundo y es hogar de jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes y miles de especies de plantas. El Gran Chaco es también el hogar de muchas comunidades indígenas, como los Ayoreo, que han dependido del bosque durante siglos.

La construcción del corredor bioceánico podría aumentar la deforestación en el Gran Chaco y degradar aún más el hábitat natural de los animales que allí habitan, así como desplazar a las comunidades indígenas de sus tierras. Si bien el proyecto podría tener beneficios económicos para Paraguay, también es importante asegurarse de que se tomen medidas para mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades indígenas. Es necesario un enfoque integral y sostenible para garantizar que la construcción del corredor bioceánico no tenga consecuencias imprevistas en el Gran Chaco y sus habitantes.

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers

D

Enjoy Unlimited Digital Access

Read trusted, award-winning journalism. Just $2 for 6 months.
Already a subscriber?
Share the post

Leave a Reply