Singapore
28
Sensación Térmica32
Humedad79
VientosSE 13Km/H

Social Media

Imputan a exministro del MOPC por caso Metrobús

Imputan por lesión de confianza al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y a dos personas más por el fallido proyecto Metrobús. La fiscala María Estefanía González presentó la imputación ante el Juzgado Penal de Garantías, alegando que Jiménez Gaona no cumplió con las exigencias requeridas durante la ejecución de la obra, …

Este martes, la fiscala María Estefanía González presentó una imputación contra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, por lesión de confianza en el marco del fallido proyecto Metrobús. La imputación también incluye a Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger.

Según el acta de imputación, durante el período de 2013 a 2018, Jiménez Gaona, en su carácter de ministro, no cumplió con las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra, lo que impidió la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma constructora Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA. Además, la administración habría iniciado las construcciones de la obra sin contar con el diseño final de ingeniería presentado por la empresa contratista Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA.

La fiscala González solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión, como fianza real o personal suficiente, prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado Penal de Garantías, la obligación de fijar un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin comunicar al Juzgado y la obligación de presentarse mensualmente al Juzgado. También se requiere la aplicación de la medida cautelar de inhibición general de enajenar y gravar bienes con respecto a cada uno de los imputados.

Jiménez Gaona reconoció en octubre del 2018 tener, en parte, la culpa por los retrasos en las obras del Metrobús, argumentando que las dificultades para llevar adelante los trabajos se debían, principalmente, a que no pudieron encontrar una solución con los frentistas. El ex titular del MOPC también admitió que durante su administración, durante el Gobierno de Horacio Cartes, no se pudo cumplir con el compromiso de las expropiaciones de los frentistas afectados, lo que retrasó aún más las obras.

El juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos admitió la imputación contra Jiménez Gaona y los otros dos imputados por lesión de confianza en el caso Metrobús. La medida busca resguardar la recuperación del menoscabo ocasionado al Estado a través de un eventual comiso especial y se espera la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por la fiscala González.

Editor Diario Paraguay

Editor Diario Paraguay

Subscribe to Our Newsletter

Keep in touch with our news & offers

Leave a Reply